¿Quién te va a Mantener en el Futuro?
Con el objetivo de confrontar a los trabajadores con su realidad respecto al futuro de su ahorro para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el 17 de octubre el inicio de su campaña ¿Quién te va a mantener en el futuro?, cuya finalidad será concientizar a los trabajadores de la responsabilidad que tienen en la construcción de su futuro y motivarlos para que se involucren con su cuenta Afore.
De acuerdo con la dependencia, es una realidad que el tema de ahorro para el retito se percibe lejano para la mayoría de los mexicanos, ya que se asocia con el final de la vida laboral (la vejez), razón por la cual los trabajadores no se involucran con su cuenta Afore.
Es por esa razón que para la Consar es de suma relevancia combatir las adherencias socioculturales de desconocimiento, desconfianza, desapego y desinformación sobre la trascendencia de involucrarse con la cuenta.
La Consar explica que esta campaña pretende confrontar al trabajador con su propia imagen para que se visualice en el futuro desde “hoy”; es decir, ese futuro no tan lejano, pero sobre todo que identifique a su cuenta Afore como parte de su patrimonio y como una herramienta de ahorro para el retiro que le ayudará a llegar a una vejez económicamente más digna.
La dinámica de la campaña está construida bajo el formato de testimonial donde se realiza la pregunta: ¿Quién te va a mantener en el futuro?, el cual crea la expectativa plasmada en el imaginario colectivo de “tesoros”, “riquezas”, “sucesos milagrosos” o dejar la responsabilidad a un “tercero” para facilitarnos la vejez, y al develar un espejo descubren que son ellos mismos los responsables de tener un buen retiro.
Finalmente, el comunicado informa que la campaña estará al aire a partir de octubre con una pauta en los siguientes medios: televisión y radio (a través de Tiempos Oficiales), Metro, Tren Suburbano, mobiliario urbano y medios digitales, entre otros.
Fuente: El Asegurador