Sólo el 34 % de los adultos alcanza el puntaje mínimo objetivo en educación financiera: OCDE

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De acuerdo con la Encuesta Internacional 2023 sobre educación financiera de adultossólo un 34 por ciento de las personas adultas entrevistadas (más de 68,000 personas, procedentes de 39 países, de entre 18 y 19 años) alcanzó la puntuación mínima sobre conocimientos financieros.

Así lo revela el documento divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su tercera encuesta para medir la inclusión y la educación financiera, propuesta por la Red Internacional de Educación Financiera (OCDE/INFE).  

En este sentido, la organización destaca que entre muchas personas adultas la comprensión de ciertos conceptos financieros básicos y las habilidades financieras pueden no ser suficientes para tomar decisiones financieras acertadas.Sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico actual, con un importante aumento del costo de la vida en muchos países. Asimismo, la información refiere que, en términos de conocimientos financieros, alrededor del 84 por ciento de las personas adultas comprende la definición de inflación, pero sólo un 63 por ciento puede aplicar el concepto de valor temporal del dinero a sus propios ahorros.

En cuanto a comportamiento financiero, la investigación indica que solo el 26 por ciento de las personas adultas compara productos financieros entre proveedores y sólo el 24 por ciento busca asesoramiento independiente al comprar productos y servicios financieros.

Por otra parte, el informe también analiza los niveles de alfabetización digital de la población encuestada. Entre los hallazgos más relevantes, se indica que muchas personas no muestran suficientes conocimientos y habilidades para usar productos y servicios digitales de forma segura. De este modo, sólo un 29 por ciento de las personas  alcanza el nivel mínimo establecido: 49 por ciento reconoce que no es seguro comprar on line usando redes abiertas, pero ¿qué pasa con el 51 por ciento restante? En tanto, el 15 por ciento de las personas participantes informó haber sido víctima de al menos un tipo de fraude, tipo phishing, estafas de inversión o transacciones no autorizadas.

Fuente: El Asegurador

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