Un Plan de Ahorro Personal para Proyectar un Mejor Retiro
Seguramente, con frecuencia piensas “¿a dónde se fue mi dinero?”, una frase que, a menudo, viene acompañada de incertidumbre y nerviosismo. Sin embargo, esta situación puede cambiar. Con ayuda de un plan de ahorro personal, no solo serás más consciente de la manera en que administras tus recursos (cómo y en qué gastas el dinero), sino que también tendrás la posibilidad de iniciar un ahorro que te ayude a enfrentar gastos imprevistos, a cumplir una meta financiera y también a planear un mejor retiro.
Así lo establece Afore SURA en un comunicado en el cual detalla los siguientes consejos para iniciar un plan de ahorro que permita visualizar a dónde se va tu dinero para que lo puedas administrar de mejor manera:
- Revisar tu presupuesto inicial. Divide tus ingresos con la regla 50/20/30: 50 por ciento para los gastos básicos, 20 por ciento para ahorros y 30 por ciento para diversiones. Cuando tengas estas cantidades definidas tendrás una mejor visión sobre cómo y en qué puedes gastar.
- Establecer un plazo. Después de revisar tu presupuesto inicial y decidirte por una meta de ahorro en específico, considera el plazo de tus aportaciones ya sea semanal, quincenal o mensual. Eso evitará que aplaces más el inicio de un plan de ahorro.
- Recortar gastos. Los gastos hormiga son todos aquellos pequeños consumos que no parecen afectar a tus finanzas en un principio, pero que se convierten en grandes cantidades de dinero a largo plazo. Durante un mes anota este tipo de compras. Así sea un dulce de $10 pesos, anótalo. Al terminar la semana, súmalo y te darás cuenta de que ese refresco podría convertirse en tu nuevo fondo de ahorro.
- Evita endeudarte. Pueden existir algunos escenarios que lucirán tentadores, pero que tendrán la capacidad de tambalear tu estabilidad financiera. Por ejemplo, una invitación no prevista para salir a comer con los amigos o una oferta que, en otras circunstancias, hubieras dejado pasar. Cada vez que sientas el impulso de gastar tu ahorro, recuerda tu objetivo. Repítelo en tu cabeza o cuéntale a tus amigos para que ellos mismos te animen a no perder el hábito del ahorro.
- Definir una meta de ahorro. Piensa en la meta que quieres lograr a través de tu ahorro y pon un nombre, esto te ayudará a ser más consciente de su importancia y será más fácil que seas constante. Puedes nombrar a tu ahorro “viaje a la playa” o “casa nueva”, por mencionar algunos ejemplos.
- Buscar información y aliados. En los canales de tu afore puede encontrar información valiosa. También es recomendable revisar el sitio de educación financiera de la Consar (laaventurademivida.gob.mx) el cual ofrece consejos sobre cómo ahorrar para tu retiro.
Fuente: El Asegurador